El libro salvaje

Descarga el eBook acá:

  • Autor: Juan Villoro.
  • Género: novela:
  • Temas: juvenil, fantástico, aventuras.

Tras la separación de sus padres, Juan y Carmen tienen que pasar sus vacaciones en hogares de familiares y amigos. La madre de dichos busca una nueva casa para los tres y para superar el proceso de la separación desea pasar unos días alejada de sus hijos; por eso decide enviar a Carmen con unos amigos de la familia y a Juan lo envía con el tío Tito —él es el primo hermano de la madre de Juan—.

Juan es un joven de trece años que está empezando a dejar la niñez. Juan tiene una obsesión por Australia, le gusta el pollo rostizado y recurrentemente sueña con el color escarlata. Cuando Juan es víctima de dicha pesadilla, recurre a buscar la cama de su padre para evitar que el miedo se apodere de él; en una de sus tantas visitas a la cama de su padre, Juan coincide con su hermana y para callar las múltiples preguntas de Carmen le dice que él se despierta de noche ya que pertenece al «Club de la sombra».

Cuando Juan llega a vivir a la casa del excéntrico Tito, descubre que su tío es un hombre mayor que vive rodeado de libros —de centenares de libros—, sus gatos y su cocinera. Tito es un hombre inteligente, políglota, que pasa la totalidad de su tiempo leyendo o cuidando sus libros. Esta obsesión por la lectura le impidió a Tito formar una familia y establecer una relación sentimental. Tito consideraba que el amor lo hacía distraerse de su pasión por el aprendizaje y la literatura, y por ese motivo decidió llevar una vida solitaria. Desde el primer día de Juan en la casa de su tío Tito, este empieza a fomentar el amor por los libros en su sobrino. Para Tito los libros eligen a los lectores y existe un Libro salvaje, que es difícil de atrapar y que solo se deja seducir por un tipo de lector llamado prínceps.

La llegada de Juan ha alterado muchas cosas en la casa de Tito, entre ellas el comportamiento de sus libros. Gracias a eso, Tito descubre que su sobrino es un lector prínceps. A los pocos días de su llegada, Juan conoce a una chica de su misma edad llamada Catalina. Ella trabaja durante sus vacaciones en la farmacia de sus padres. Juan va en busca de un remedio para la gripe de su tío cuando coincide con Catalina y se enamora a primera vista de ella. Catalina al saber que Juan vive en una casa que hace las veces de una biblioteca, le pide que le presté un libro. Juan accede, ya que de esta manera continuará manteniendo contacto con la chica que lo ha impactado. Cuando Juan busca un libro ideal para Catalina — su tío Tito organiza los libros según diversas categorías— y encuentra uno que no corresponde a determinado sector de la biblioteca; este libro se llama Viaje por el río en forma de corazón. Ambos leen dicho libro y la historia cambia de significado para cada uno de ellos. Posteriormente Juan atrae a las secuelas de dicha historia: Un amigo en el río en forma de corazón y Un hallazgo en el río en forma de corazón.

Por otro lado, existen unos libros llamados Piratas, los cuales se encargan de crear envidia y sacar a relucir los lados negativos de los lectores. El tío Tito en su afán de capturar al Libro salvaje, es seducido por un Libro pirata; el cual hace que sienta una terrible envidia hacia su sobrino y la chica que lo mantiene enamorado. Juan logra ayudar a su tío para que se libere del influjo del Libro pirata; y luego de este incidente el tío Tito le confiesa a Juan que él siempre deseó ser un lector prínceps, pero que es una especie de don que no todos poseen. Con la ayuda de Tito, Catalina y Carmen, Juan logra encontrar al Libro salvaje y descubre que dicho se encuentra en blanco ya que en él se encuentra la historia de cada lector; y cada lector le agrega su toque personal. Conforme Juan lo empieza a tocar, en el libro va apareciendo la historia que vivió Juan tras la separación de sus padres y su llegada a la casa de Tito.

Gracias a Juan, Tito logra salir de su vida solitaria y aprende a compartir sus libros y conocimientos. La breve estancia de su sobrino en su casa, ayuda a Tito a comprender que los libros son mejores rodeados de vida. Juan y su hermana Carmen aceptan la separación de sus padres y continúan con sus vidas compartiendo su tiempo con ambos. Cuando Juan se hace adulto se casa con Catalina y recuerda la historia que le sucedió durante los últimos días de su niñez.

Con esta obra Juan Villoro nos incentiva a convertirnos en lectores frecuentes. A aprender amar a los libros y sobretodo inculcar este amor en los jóvenes.

Citas:

  1. Si dejas de comer durante un año algo que te gusta muchísimo y de pronto vuelves a probarlo, te gusta todavía más que antes.
  2. Las mujeres mafiosas pueden ser guapas.
  3. Entonces aprendí, por primera vez y para siempre, que ciertos detalles hacen que las historias sean verdaderas.
  4. …me gustaba más volver a leer un libro estupendo que arriesgarme con uno desconocido.
  5. Para vivir con alguien tienes que saber qué problemas te puede dar. Nadie es perfecto. Si aceptas esos problemas te llevarás bien.
  6. Los escritores me enseñaron que los grandes problemas son interesantes.
  7. Los libros son muy escurridizos. Buscas uno en un estante y lo encuentras en otro, o no lo encuentras durante años y de pronto aparece frente a tu nariz. […]Pero luego llegué a la conclusión de que los libros se mueven solos: te buscan o te rehúyen. […]Cuando juntas demasiados, resulta difícil que estén quietos. Los libros buscan su acomodo. A veces piden que los leas, a veces que no los leas.
  8. Una biblioteca no es para leerse entera, sino para consultarse. […] Lo importante no es tenerlo todo en la cabeza sino saber dónde encontrarlo. La diferencia entre un presumido y un sabio es que el presumido solo aprecia lo que ya sabe y el sabio busca lo que aún no conoce.
  9. Una biblioteca es un almario: una colección de almas.
  10. …cada libro tiene un espíritu. Ese espíritu busca a su lector.
  11. Los libros no quieren ser leídos por cualquier persona, quieren ser leídos por las mejores personas, por eso buscan a sus lectores.
  12. La gente que vale la pena se distingue por algo.
  13. La mente es una máquina de pensar. Lo más importante no es atiborrarla de datos, sino aprender a usarla. Cada cabeza es una máquina distinta, así cada quien tiene que usar su propio método para pensar.
  14. Los libros sienten a sus lectores, no cualquiera merece leerlos.
  15. Un libro es mejor cuando se comparte.
  16. Lo más difícil de tener un poder es aprender a no usarlo o a usarlo solo cuando es necesario.
  17. Cada libro es como un espejo: refleja lo que piensas.
  18. A veces los secretos están en los pequeños detalles.
  19. Los libros existen para ser compartidos.
  20. Los libros son como espejos: cada quien encuentra ahí lo que tiene en su cabeza.
  21. Un libro es el mejor medio de transporte: te lleva lejos, no contamina, llega puntual, sale barato y nunca marea.
  22. La gente que se da aires de importancia no es especial, solo es presumida. Los genios son sencillos: no piensan que son genios.
  23. En esos días descubrí que las cosas que no te importan o incluso te molestan en los desconocidos, resultan agradables cuando alguien te gusta.
  24. No hay nada peor que alguien que no sabe, que no entiende.
  25. Cuando la intuición funciona, vale más que el conocimiento.
  26. Hay cosas que son muy difíciles en soledad y muy gratas en compañía.
  27. …a veces las épocas se cruzan y revives algo que pasó hace mucho tiempo.
  28. …ciertas historias buscan a sus lectores.
  29. Los libros sirven para recordar lo que se ha escrito pero también cosas que están fuera de los libros.
  30. Los libros son la memoria externa de los hombres: un almacén de recuerdos.
  31. No hay que olvidar que los recuerdos solo existen desde el presente; alguien tiene que estar vivo para que el pasado exista y esa persona es el lector: el mundo de ayer solo existe cuando alguien lo recuerda
  32. Los recuerdos se mueven así, como un círculo que regresa pero no vuelve a ser exactamente el mismo.
  33. Alguien tiene que estar vivo para que el pasado exista y esa persona es el lector: el mundo de ayer solo existe cuando alguien lo recuerda
  34. ..un libro es un aparato, un mecanismo, un motor que funciona y no hace ruido.
  35. ¡Ella se había dado cuenta de que yo estaba enamorado! Me leía como se lee un libro, pero yo era un libro muerto de vergüenza.
  36. …pero es más fácil huir de un sueño que regresar a él.
  37. Cuando lees nunca ves las letras; ves las cosas de las que tratan las letras: un bosque, una casa convertida en biblioteca, una farmacia. Los libros funcionan como espejos y ventanas: están llenos de imágenes.
  38. Las grandes historias te hacen pensar en tus propias historias.
  39. …hay momentos en que uno siente que debe hacer algo por los demás, sin que ellos lo sepan.
  40. Todo libro está dormido hasta que lo despierta un lector. Dentro vive la sombra de la persona que lo escribió.
  41. Nada es tan aburrido como saber mucho de muy poco.
  42. Los adultos se especializaban en encontrar palabras que podían significar muchas cosas distintas.
  43. Entonces aprendí que a veces dos milagros ocurren al mismo tiempo.
  44. En los momentos de angustia en que me sentí más solo, los libros fueron mis compañeros. Desde entonces han estado conmigo en las buenas y en las malas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s