El zoo de cristal

Descarga el eBook acá

  • Autor: Tennessee Williams.
  • Género: teatro.
  • Temas: drama.

Tennessee Williams tuvo una infancia y adolescencia convulsa. Nacido bajo el nombre de Tom Lanier Williams III, formó parte de un hogar disfuncional, cuyos miembros le servirían en un futuro para la creación de sus más célebres personajes. En especial, su hermana Rose Williams, fue su musa para la creación de personajes tales como: Blanche DuBois — Un tranvía llamado deseo— y Laura Wingfield —El zoo de Cristal—.Rose Williams padeció de un trastorno mental que derivó en una lobotomía prefrontal. Dicho procedimiento practicado a su hermana, fue algo que Tennessee jamás se perdonó; debido a que no pudo impedir que se lo realizaran. A modo de catarsis, creó El zoo de cristal, la cual es considerada una obra autobiográfica; ya que cada uno de los personajes representa a un miembro de la familia Williams, incluido el mismo Tennessee. Su hermana, durante su juventud poseyó varias piezas de animales de cristal, que le servían para evadir su realidad. Este recuerdo ayudó a Williams para la creación del título de su obra, que en un principio se iba a llamar El pretendiente.

A través de esta obra, Williams nos muestra cómo los seres humanos utilizamos mecanismos que nos permiten evadir la realidad, cuando esta nos resulta dolorosa. Cada miembro de la familia Wingfield , evaden sus respectivas realidades, usando diferentes recursos. Ya sea a través de sus sueños, obsesiones o recuerdos.

El zoo de cristal, se ambienta en la década de 1930 y nos muestra a la familia Wingfield; pertenecientes a una clase socioeconómica media baja. Familia conformada por Amanda Wingfield y sus hijos Tom y Laura. El marido de Amanda los abandonó y por tal motivo Tom que apenas tiene veintidós años es la cabeza de familia. Amanda es una mujer que pasa la totalidad de su tiempo añorando glorias pasada y sobreprotegiendo a sus hijos. La única preocupación de la matriarca Wingfield, es que su hija Laura no quede solterona. Esta a su vez, es una joven acomplejada por una pequeña limitante física —una de sus piernas es más corta que la otra— y padece de fobia social, lo que le impide tener un trabajo estable. Laura pasa su vida arreglando las figuras de su zoológico de cristal —una de sus piezas más importantes es un unicornio— y escuchando discos. Tom es el más sensato del peculiar trío: él es un joven soñador que aspira a ser poeta, trabaja en un almacén y en su tiempo libre visita diversos cines.

Laura debido a su minada autoestima y a sus complejos ha desarrollado una fobia social. Su madre la inscribe en un instituto para que aprenda mecanografía y taquigrafía; pero los nervios se apoderan de Laura en su primer día de clases y sufre un ataque de ansiedad que le provoca vomitar. Avergonzada por dicho incidente, Laura no vuelve a poner un pie en el instituto y finge asistir para evitar la molestia de su madre —pasa su día visitando parques y zoológicos—. Ella se ha convertido en una carga para su familia, debido a su minusvalía emocional. Es incapaz de ganarse la vida y la única solución que su madre ve para el futuro de Laura es conseguir un marido que se haga cargo de ella.

Amanda pasa añorando sus épocas de gloria y echando en cara a su hija, su suerte durante su juventud; ya que según Amanda, fue asediada por diecisiete pretendientes acaudalados y se dio el lujo de rechazar a todos por elegir al hombre que se convirtió en su marido. Tom desea acción y aventuras en su vida; pero esto es imposible mientras siga a cargo de su madre y hermana. Amanda le propone que le consiga un pretendiente a Laura, así él podrá hacer con su vida lo que desee. Tras las buenas intenciones de Amanda, lo que se oculta es su deseo por conseguir un nuevo proveedor familiar. Ella idealiza a sus hijos y desde su punto de vista subjetivo, es incapaz de notar los defectos físicos y mentales de su hija; a pesar, de que Tom trata por todos los medios hacerle ver la realidad.

Tom invita a uno de sus compañeros de trabajo a su casa, para satisfacer la petición de su madre y así lograr abandonar el hogar. Su compañero es un joven llamado Jim O´Connor; que por casualidades de la vida fue compañero de Laura durante el bachillerato. Dicho, no se acuerda de Laura y accede a la invitación por un mero acto de cortesía. Jim estudia oratoria y planea un día incursionar en el incipiente mundo de la televisión. Cuando conoce a Laura, le insiste en que tome un curso de oratoria, ya que ella tiene un grave problema con respecto a su autoestima. La colma de halagos y por su parte Laura le recuerda que fueron compañeros en el colegio. Laura le muestra su colección de figuras de cristal y él toma un unicornio, el cual, se desliza de sus manos y cae al suelo. El unicornio pierde el cuerno y se convierte en un caballo normal (ese instante simbólico, representa la salida de Laura de su mundo de ensueño y su enfrentamiento con la realidad); al mismo tiempo, Jim se da cuenta de las verdaderas intenciones de Tom, tras su invitación y le confiesa a Laura que él tiene novia y planea casarse con dicha. Laura acepta su realidad y le obsequia el ahora caballito a Jim. Amanda interrumpe la conversación y Jim les dice que se tiene que marchar porque su novia lo espera. La decepción es más grande en Amanda, a comparación de su hija. Amanda le reprocha a Tom por el bochornoso incidente y este abandona el hogar.

Con el abandono de Tom, Tennessee plasma su actitud con respecto a la condición de su hermana. En el final de la obra, Tom vaga por el mundo y en cada almacén que ve una pieza de cristal, recuerda a su hermana. Lo mismo sucedió con Tennessee, que de cierta forma evadió el destino que le tocó vivir a Rose Williams.

Citas:

  1. «La memoria se toma muchas licencias poéticas. Según el valor emocional de los elementos que toca, omite algunos detalles y exagera otros, porque se asienta sobre todo en el corazón».
  2. «En la memoria parece que todo sucediera con música».
  3. «Vivimos tiempos difíciles, no tenemos nada a lo que agarrarnos más que a nosotros mismos ».
  4. «No hay mayor ofensa que suspender una cita».
  5. «…el futuro se convierte en presente, el presente en pasado y el pasado en un lamento eterno cuando no se hacen bien los planes».
  6. «Todas las chicas guapas son una trampa, una trampa bonita, y los hombres no esperan otra cosa».
  7. «¡En este mundo, las negligencias se pagan muy caro!».
  8. «Las personas que son diferentes no son como las demás, pero no hay que avergonzarse por ser distinto. Porque los demás no son tan maravillosos».
  9. «El tiempo es la mayor distancia entre dos lugares».
  10. «La vida era una pared vertical a la que había que aferrarse con uñas y dientes, por la que había que ascender centímetro a centímetro agarrándose a la roca con los dedos desnudos».
  11. «Solo en su obra puede un artista encontrar realidad y satisfacción, porque el mundo real es menos intenso que el mundo por él inventado y, por tanto, su vida, sin el recurso de los desórdenes violentos, no se antoja muy sustancial. El estado apropiado para él es aquel en el que su obra no solo es conveniente, sino inevitable».
  12. «Las doncellas, los camareros, los botones, los porteros y los demás empleados son las personas más engorrosas del mundo, porque continuamente te recuerdan desigualdades que sin embargo aceptamos como normales. La visión de una anciana respirando con dificultad mientras arrastra un pesado cubo de agua por el pasillo de un hotel para limpiar los restos de la juerga de algún cliente borracho y con demasiados privilegios es molesta y pesa el corazón, y lo marchita de vergüenza por este mundo que no solo tolera la escena, sino que a considera una prueba de que los engranajes de la Democracia funcionan como es debido, sin interferencias de abajo arriba. Nadie debería tener que limpiar la basura dejada por otros. Es terriblemente malo para ambas partes, pero tal vez mucho peor para el que recibe el servicio».

 


Desde la publicación de la Ortografía de la lengua española 2010, el adverbio solo y los pronombres demostrativos ya no se acentúan.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s