El Huallepeñ Deformador

Todos sabemos que normalmente los vástagos de los hombres y animales resultan más o menos parecidos a sus padres y que, en todo caso, sus cuerpos corresponden a las formas que caracterizan a su especie.

Excepcionalmente nacen, sin embargo, terneros, ovejas u otros animales con dos cabezas o con partes del cuerpo que no corresponden a su familia sino a otra, o bien salen a luz tullidos y deformados. Aún se presentan casos en que ciertos órganos son truncos e incompletos.

¿A qué se debe? Pues bien, el causante de todas esas anomalías, que también afectan la descendencia del hombre, es el Huallepeñ.

Para decir la verdad, nadie ha visto a este malhechor, ni es posible, por tanto, describirlo. Se debe a que es invisible. Pero nadie puede poner en duda los frutos de sus maldades, pues aquellas anomalías ocurren con cierta frecuencia.

Es, por otra parte, perfectamente posible indicar sus condiciones, pues sin ellas no podría realizar sus maleficios: es muy atrevido, muy fuerte y muy huraño. No conoce temor alguno, y por muy defendidas que estén, se acerca sorpresivamente a las hembras y las cubre, engendrando en ellas seres deformados.

En cuanto a las mujeres, basta que ellas se encuentren (aún sin verlo) con un Huallepeñ cuando estén encinta, o bien, que escuchen su berrido —pues lo tiene—, o que sueñen tres noches seguidas con él, para que tengan un hijo deforme. Es incluso suficiente que vean un animal contrahecho engendrado por un Huallepeñ para que también lo generen . Otro efecto posible es que ese mujer quede estéril.

No vive este malhechor solamente en tierra firme, sino también en el agua, y es en ella especialmente peligroso, pues ataca a hombres y animales con gran ímpetu.

La existencia del Huallepeñ fue descubierta primero por los araucanos, que le dieron su nombre, el que proviene de hualle, roble nuevo y peñ, pesar, sentimiento de dolor, o sea, tanto como un vástago en que se piensa con dolor, por lo deformado que nace. Hoy día la creencia en él se ha generalizado en todo el país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s