Día de Muertos: antología del cuento mexicano

Descarga el eBook acá

  • Compilador: Jorge Volpi.
  • Autores:

Mario Bellatin

Rosa Beltrán

Alejandra Bernal

Adrián Curiel Rivera

Ana García Bergua

Guadalupe Nettel

Ignacio Padilla

Pedro Ángel Palou

Eduardo Antonio Parra

Guillermo Sheridan

Martín Solares

Pablo Soler Frost

Eloy Urroz

  • Género: relato.
  • Temas: drama, terror, fantástico.

Esta antología recopila relatos de autores mexicanos contemporáneos. A diferencia de lo que uno puede creer a primera vista, la mayoría no son relatos de terror; ni su tema central son las tradiciones y costumbres de la festividad de Día de Muertos. Son relatos cuyo punto en común es que su tiempo narrativo se desarrolla en torno al Día de Muertos.

En mi opinión contiene relatos buenos, y otros que no me satisficieron; en especial Urbarat 451 (Adrián Curiel Rivera), el cual es una breve versión de Fahrenheit 451, un pésimo homenaje —a mi parecer— para tan grande obra. Llegué a esta antología, gracias a que tengo la costumbre de leer obras acordes a las festividades de Halloween y Día de Muertos, todos los años.

Uno de los relatos que más disfruté fue el de Novia de Azúcar (Ana García Bergua), el cual, trata de una fantasma que es atrapada en un ropero y pasado el Día de Muertos se convierte en una calaverita de azúcar.

Gracias a esta obra uno descubre buenos talentos literarios, cada uno con su propio estilo. Eloy Urroz y Ana García Bergua, son mis dos favoritos; sus narraciones están llenas de detalles y surrealismo.

Frases:

  • Todo cuanto poseemos es un pedazo de terreno y la noche de un día durante el año: resplandeciente de risas y sabores, tragos y calidez, compañía, festejo, además de la tierra que se finge protectora para curarnos de la ausencia de recuerdos, de esta memoria ciega incapaz de decirnos algo de nosotros mismos, tierra de cementerio que nos dio cobijo, concediéndonos un sitio en su seno aunque no sepamos nuestros nombres ni cómo ni cuando ni por qué llegamos a ella, que a diferencia del mundo se muestra generosa y nos reconoce y acepta porque sabe que somos santos, unos santos inocentes que creyeron que su estancia en este camposanto sería momentánea, y sin embargo transcurren las semanas y los meses y los años y seguimos haciéndole compañía a las lombrices y las ratas en esta tierra que no se cansa de absorber cuerpos nuevos para cubrir sus huecos que son tantos…
  • …porque el temor a morir solo tortura a quienes tienen algo.
  • Hay paraísos para verlos sin tocar.
  • De eso se trata la muerte. No te mueres tú; se muere el resto.
  • Terribles son las palabras de los amantes a la hora de la separación, aunque se tiñan de falsa seguridad o de alegría.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s