Los pájaros nahuales

…había nahuales dulces, pájaros que sabían llorar  cuando moría una niña bella, Aves a quienes la luna sorprendía regando flores sobre las tumbas de dueñas o muertas.

Fue bajo la tiranía de Pilguanzimit, que los señores de Ixtepetl alzaron el estandarte de la rebelión. Fue una lucha sangrienta. El invierno llenó de agu las cuencas de millares de calaveras que se quedaron mirando al cielo. Ciudades, selvas, todo lo destruyó el incendio y la muerte fijó su guarida en nuestras selvas.

Por fin cayeron los bravos caciques, y solo allá, en el recodo de las montañas, un grupo huraño de rebeldes se aisló. Estaba con ellos Apnatl, hija del cacique muerto. Tenía el espíritu guerrero de su padre y con sus huestes atacó al tirano varias veces.

Tenía por nahual una chiltota que en los combates cantaba apoyada sobre sus hombros.

Una noche Apanatl se alejó del vivac. Estaba en guerra con la metrópoli.

Y ya sus guerreros no la volvieron a ver. En la mañana la encontraron rígida y yerta, con el corazón atravesado de un flechazo.

Ya su grito guerrero no se oyó en el combate, y su brazo gallardo no agitó más hachas contra el tirano.

Pero en las ramas floridas del aromo, al pie del cual había caído muerta, una chiltota edificó su nido, Sacudía las ramas y cubría el suelo de flores.

Cuentan que una noche la chiltota también murió. A medio canto la luna la vio caer, rígida y muda, sobre la alfombra de flores que ella misma había tendido…

Ahora ya no hay nahuales dulces. Ni sobre las ramas floridas, pueblan chiltotas que cantan y cubren de flores las tumbas. ¡Oh los nahuales queridos que se fueron con la raza!

Fuente:

Miguel Ángel Espino. Mitología de Cuscatlán. San Salvador. El Salvador, C.A. CONCULTURA,1996.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s