Zeus/Júpiter

El más importante de los dioses, su padre y señor; hijo de Crono y de Rea Cibeles, llegó a la soberanía tras haber destronado a Crono y haber vencido a los Titanes y Gigantes. Restablecido el orden en el universo, se transformó en su dueño absoluto. Zeus fue en su origen la personificación del cielo luminoso, cuya visión parece que haya inspirado a todos los pueblos el sentimiento de la divinidad. El nombre griego de Zeus se refiere al brillo luminoso de la bóveda celeste. Como dios supremo de luz, Zeus es el rey del universo y su poder no solo no tiene igual, sino que supera en mucho al de todos los demás dioses juntos. En la Ilíada Zeus dice a los dioses:

Intentad colgar del cielo una cuerda de oro, y cogeos a ella todos, dioses y diosas: no conseguiréis, aunando todas vuestras fuerzas, hacerme bajar del cielo a mí, Zeus, sapientísimo; pero en cambio yo, si quisiera arrojaros, os subiría a todos a la vez con la tierra y el mar, y ataría la cuerda dorada a la cima del Olimpo y todo el universo pendería de esta aguantando desde lo alto: porque yo soy más fuerte que los dioses y que los hombres.

Aquí, aparentemente, Homero exalta solo la fuerza física del dios, pero en realidad en esta se representa su poder, fuente de inspiración de muchos poetas griegos y, en particular de Esquilo. Zeus, es la conciencia de los griegos, era ya la suprema divinidad de la naturaleza, antes que estos imaginaran, ordenadamente constituido, como se presenta en Homero, a todo el mundo divino. Como tal quedó Zeus, asumiendo diferentes nombres mientras tuvo vida el paganismo. Su verdadera sede fue el cielo, y todo cuanto en este aparece se le atribuyó a él. En Grecia se usaba comúnmente la expresión Zeus llueve,  es decir, hace llover, expresión que  demuestra cómo en él se veía al señor de la lluvia, dueño absoluto de todos los demás fenómenos atmosféricos.

Anuncios

4 Comments

    1. Me interesa la mitología universal; desde hace años he buscado obras acerca de las diversas cosmogonías. Con Zeus doy por terminados los mitos de Grecia e Italia y empezaré con los mitos Celtas. Pretendo mostrar los mitos de las diversas culturas del mundo; los mitos y el origen del hombre en las diversas culturas es un tema maravilloso. Las mitologías fueron sustituidas por las religiones actuales.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s