- Autor: Joyce Maynard.
- Género: novela.
- Temas: drama romántico.
Henry tiene trece años y su única compañía es su madre Adele. El padre de Henry, abandonó a Adele después de que ella cayó en una profunda depresión, producto de haber sufrido cuatro abortos y un parto fallido – uno de los cuales fue voluntario, presionada por el padre de Richard- . Por su frágil salud mental, decidió refugiarse en su hogar y evitar los sitios públicos, sobre todo para no coincidir con mujeres embarazadas y bebés. El padre de Henry inició una nueva vida al lado de una mujer llamada Marjorie, su hijo Richard y de Chloe, la hija común de ambos. Henry siente que no encaja en la nueva familia que ha formado su padre. Él es un chico introvertido que pasa su tiempo leyendo revistas y su hermanastro es un gran deportista, razón por la cual, el padre de Henry se siente vinculado con dicho.
Un día caluroso de junio- en la semana del Día del Trabajo-, Henry y su madre deciden ir de compras a un supermercado cercano. Henry se topa con un hombre que cojea debido a una herida en su pierna; él es Frank, un prófugo de la justicia que aprovechó el estar internado en un hospital debido a una cirugía de apéndice para escaparse. Frank le dice a Henry que lo lleve a su casa, él y su madre acceden con total naturalidad.
Tanto Henry como su madre están conscientes que Frank es un prófugo, a pesar de esto sienten empatía por él y no les genera temor. Desde que Frank entra al hogar de Henry y Adele se empiezan a ver cambios. Frank sufre de un enamoramiento a primera vista con Adele y ve en Henry al hijo que perdió años atrás. Frank propone amarrar a Adele, por si alguien los visita vea que ellos son sus rehenes y no sus cómplices.
Adele acostumbra a comprar comidas empacadas- lo hace para evitar salir con frecuencia a realizar las compras, así que tiende a acumular productos básicos-, pero desde la llegada de Frank él empieza a cocinar y trata de enseñar a Henry jugar béisbol. Henry que está en plena pubertad, tiene interés sobre las chicas y el despertar sexual, los deportes no son su prioridad, pero empieza a notar cierto vínculo con Frank que no tiene con su padre. Frank trata a Henry como si fuera su hijo. Frank y Adele inician una relación amorosa y los tres empiezan a comportarse como una familia. Frank logra sacar de su depresión y de su retiro autoimpuesto a Adele. Durante esa semana, van de visita a una playa cercana, Adele y Frank empiezan a hacer planes sobre escapar a Canadá e iniciar una nueva vida; Henry asume que no está incluido en esos planes y se siente rechazado. Él cree que ellos se irán y que a él le tocará vivir con su padre y su nueva familia, en ese sitio que considera que no encaja y que nunca será su hogar.
Frank les confiesa lo que le llevó a prisión: mató a su novia por accidente cuando ella le confiesa que el hijo que tenían no era de él. Frank la empujo y ella se rompió el cuello a causa de la caída. En el mismo instante de la discusión la abuela de Frank, llevó al bebé a dar una ducha; para la desgracia de Frank su abuela sufre un infarto fulminante y el bebé se ahoga en la bañera. A Frank lo iban a juzgar por homicidio imprudencial, pero su cuñada interviene y lo acusa de la muerte del bebé. A él le faltaban dos años para cumplir su condena cuando decidió escapar.
Adele y Frank deciden enviar a Henry a la biblioteca municipal, para que busque información sobre lugares donde pueden vivir; para ese momento, Henry ha asumido que ellos no lo quieren en sus vidas. Ese día en la biblioteca Henry conoce a una chica de su edad llamada Eleonor, muy madura para su edad, que padece de trastornos alimenticios y le guarda cierto resentimiento a sus padres. Ella empieza a aconsejar a Henry para que denuncie a Frank, ya que considera que él está manipulando a la madre de Henry. También le dice que si denuncia a Frank, podría cobrar la recompensa y utilizar el dinero para viajar o comprar cosas.
Con esas ideas en su cabeza, Henry empieza a comportarse hostil con su madre y Frank. En un arranque de furia les dice que él ya sabe sus planes de abandonarlo. Adele le explica que se irían todos juntos y Frank le pide permiso para iniciar una relación formal con su madre. Luego de eso pasan dos días conviviendo como una verdadera familia.
Deciden marcharse el día en que Henry inicia sus clases en el colegio, Adele decide deshacerse de la mayoría de sus pertenencias y le pide a su hijo que regale su Hámster, ya que llevarlo podría ocasionarles problemas al cruzar la frontera. Henry se indigna y explota contra su madre. Busca a Eleonore y dicha trata de manipularlo para que denuncie a Frank; en ese momento Henry se da cuenta de que está actuando por enojo y decide volver a su casa. Frank convence a Adele de que lleven consigo a la mascota de Henry. El día que les toca hacer el viaje, se dan cuenta de que el hámster ha muerto a causa de la ola de calor. Henry no comprende esto y culpa a su madre de la muerte de su mascota. Ese mismo llega la policía a la casa de Henry y capturan a Frank, ya que alguien lo denunció. Adele cree que su hijo hizo la denuncia; más tarde Henry se entera que Eleanor fue la que hizo la denuncia y cobró la recompensa.
Adele queda destruida y le cede la patria potestad de Henry al padre de dicho; esto es algo que Henry no le perdona. A Frank le dictan una condena de casi 30 años. El tiempo en el que Henry vive en casa de su padre le ayuda a acercarse a su hermana y a tener una buena relación con su hermanastro, también logra comprender la forma de ver la vida de sus padres y los termina perdonando.
Pasan los años, Henry se convierte en un hombre y decide estudiar cocina. Un día comparte en una revista, una receta que Frank le enseñó. Por cosas de la vida, esta revista llegó a la penitenciaría donde Frank se encuentra recluido. Para ese entonces Henry es un hombre treinta años y posee una familia, Frank está a punto de cumplir sesenta años. Frank le escribe una carta a Henry donde le explica que nunca ha olvidado esos cinco maravillosos días que pasó con ellos y que si Adele se encuentra viva y libre, desea estar con ella. Frank está a punto de salir de prisión. Frank y Adele viven juntos y Henry los visita con su esposa e hija.
Citas:
- El mundo no es un sitio muy recomendable, dijo. A veces, lo que necesitas es pararlo todo, sentarte y pensar. Ordenar tus pensamientos. Descansar un ratito.
- Lo que ella amaba era el amor,
- La gente nunca habla del anhelo. Se portan como si hacer el amor consistiera en secreciones, funciones corporales y reproducción. Se olvidan de explicar lo que se siente.
- A veces las cosas más pequeñas son las más importantes.
- Es curioso cómo recuerda uno los consejos, dijo. Puede que alguien lleve veinticinco años fuera de tu vida, pero las cosas que te dijo siguen rondándote por la cabeza.
- Lo bueno de tener tiempo es que te da la oportunidad de pensar.
- A veces, a la gente le sienta bien no verse durante un tiempo. Así, cuando se vuelven a ver, tienen un montón de cosas que contarse.
- Acabé llegando a la conclusión de que la auténtica droga era el amor. Un amor extraño al que no se le encuentra explicación.