El curioso incidente del perro a medianoche

Descarga el eBook acá

Y sé que puedo hacer eso porque fui a Londres yo solo, y porque resolví el misterio de ¿Quién Mató a Wellington?, y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa.

  • Autor: Mark Haddon
  • Género: novela
  • Temas: drama, intriga, infantil y juvenil

El protagonista de esta obra es un chico de 15 años llamado Christopher Boone; en el transcurso de la narración, vamos descubriendo que implícitamente (ya que nunca se hace una referencia directa) nos muestran que él es un joven con Síndrome de Asperger (algunos lectores pueden diferir en este punto y catalogarlo dentro del Trastorno del espectro autista).

Christopher es un personaje muy complejo, que hace que el lector experimente diversos sentimientos durante el desarrollo de la obra. Lo amás, sentís compasión e incluso te llega a causar una especie de desesperación cuando descubrís sus obsesiones, compulsiones y la volubilidad de su carácter. Mark Haddon creo un personaje que desmitifica al estereotipo que la sociedad ha creado sobre las personas con autismo u Asperger: insensibles y carentes de empatía. Christopher es empático, pero es incapaz de ordenar sus emociones y de asignarles un nombre específico a dichas.

La historia comienza, cuando Christopher en uno de sus paseos nocturnos encuentra el cadáver de Wellington, el perro de su vecina, la señora Shears. Christopher acaricia el cadáver del perro y le nace la inquietud de quién lo habrá matado; ya que a él le gustan los animales y no comprende por qué alguien le pudo hacer daño a un perro. Mientras él acaricia al perro, aparece la señora Shears y empieza a gritar; Christopher es muy sensible a los sonidos fuertes y al bullicio, por eso, cuando su vecina empieza a gritar él entra en crisis (a él le da miedo que lo toquen), empieza a rodar en el jardín de su vecina y trata de protegerse. Debido al espectáculo, llega la policía, tratan de calmar a Christopher, pero a él le desagrada el contacto corporal y termina agrediendo a un policía y como consecuencia lo llevan detenido. A él le agradan los policías, así como le agradan las matemáticas, los números primos, la astronomía y los animales. Durante su breve detención, Christopher decide que escribirá una novela policíaca y se empeña en descubrir quién ha asesinado a Wellington.

Su padre llega a la comisaría a traerlo y le hace jurar que dejará el asunto del perro en paz, Christopher no comprende lo que su padre quiere y a parte, a él no le gusta mentir.

Christopher posee una rata -llamada Toby- como mascota, siempre carga su navaja, le gusta el color rojo y le desagrada el marrón y amarillo (con respecto a estos colores tiene rituales peculiares que influyen en sus estados de ánimo: si un día ve determinados coches de color rojo, considera que ese día será “bueno”; por el contrario, si ve determinados coches de color marrón o amarillo, pues, el día será “malo”), tiene una habilidad numérica excepcional pero su razonamiento verbal no es muy bueno (por eso mismo, no le agrada que las personas le hablen en metáforas o le cuenten chistes) , come los alimentos según sus colores favoritos y no le agrada que estos se toquen entre sí.

Él asiste a una “escuela especial” –según sus propias palabras- y mantiene una conexión especial con Shioban, ella es una de sus maestras; dicha es una especie de “cable a tierra” para Christopher: él le tiene confianza y ella le da consejos para que controle su temperamento durante sus crisis. Por eso, decide contarle a Shioban que escribirá una novela, y que espera que ella lo ayude con respecto a la ortografía y redacción, ya que él no es muy bueno con las palabras. También le dice, que él descubrirá quién asesinó al perro.

Christopher -que admira mucho a Sherlock Holmes- empieza a buscar pistas sobre el asesino del perro. Gracias a su motivación para escribir su novela, él, empieza a superar ciertos temores, como entablar conversaciones con sus vecinos (que él considera extraños y no le agrada comunicarse con extraños).

Durante su búsqueda, Christopher descubre que su madre no ha muerto (su padre le ha hecho creer que su madre falleció a causa de un infarto; Christopher tomó con total naturalidad el suceso del “supuesto fallecimiento” de su madre, ya que él ve todas las situaciones de una forma lógica. Él no cree en sucesos paranormales, ni en la existencia de Dios). Su padre esconde el libro que Christopher está escribiendo y cuando él lo busca en el cuarto de su padre, da con una serie de cartas que le permiten descubrir que su madre está viva. Christopher no es consciente de la situación que está viviendo, sólo sabe que siente determinado malestar físico (cuando a él le suceden situaciones estresantes experimenta los síntomas de un ataque de ansiedad; él describe la sensación de ahogo como si tuviera un “globo atorado en su pecho”). Su padre lo descubre y le confiesa que su madre los abandonó por irse con el señor Shelter y que él, consideraba dicha situación muy complicada de explicar y por eso, inventó que ella había muerto. Posteriormente, le dice, que él trato de iniciar una relación con la señora Shelter, pero que ella prefería a su perro por encima de cualquier cosa; y él en un arranque de furia mató a Wellignton.

Christopher al saber que su padre es el asesino, pierde toda confianza en él y decide huir. Toma la tarjeta de crédito de su padre y viaja hasta Londres, donde vive su madre, ya que considera que es el único sitio seguro para él y su mascota.

Este viaje ayuda a Christopher a vencer determinados temores y a crearse metas para un futuro cercano.

P.D: Christopher Boone, es uno de los más bellos personajes de la literatura contemporánea; logra que uno se enganche con él y te produce una serie de emociones a lo largo de toda la narración. Mark Haddon, con esta obra ayuda a desestigmatizar el Trastorno del espectro autista y Síndrome de Asperger. Creó un personaje complejísimo, con muchos detalles que nos permiten comprender el mecanismo de vida de las personas con dichas condiciones. Una obra que recomiendo al 100 por ciento y que si se animan a leerla espero la disfruten tanto como yo lo hice.

Citas:

  • …los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan.
  • También dije que me gustan los perros porque son leales y honestos, y algunos perros son más listos y más interesantes que algunas personas.
  • Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque te pasaras todo el tiempo pensando en ellos.
  • …porque un Día Bueno es un día para poner en marcha proyectos y planear cosas.
  • A mí me parece que la gente cree en el cielo porque no le gusta la idea de morirse, porque quieren seguir viviendo y no le gusta la idea de que otras personas se muden a su casa y echen sus cosas a la basura.
  • …la intuición puede hacer a veces que nos equivoquemos. Y la intuición es lo que la gente utiliza en la vida para tomar decisiones. Pero la lógica puede ayudarte a deducir la respuesta correcta.
  • En la vida tienes que tomar montones de decisiones, y si no tomaras decisiones, nunca harías nada, porque te pasarías todo el tiempo eligiendo entre las cosas que hacer. O sea, que es bueno tener una razón por la que odias unas cosas y te gustan otras.
  • Y yo dije que sí, porque querer a alguien es ayudarlo cuando se mete en líos, y cuidar de él, y decirle la verdad…
  • …a veces la gente quiere comportarse de manera estúpida y no quiere saber la verdad.
  • …porque uno debería estar seguro de tener todas las pruebas disponibles antes de empezar a deducir cosas. De esa manera, es mucho menos probable que cometas un error.
  • Muchas cosas son misterios. Pero eso no significa que no tengan una respuesta.
  • Pero los sentimientos no son más que tener una imagen en la pantalla en tu cabeza de lo que va a pasar mañana o el año que viene, o de lo que podría haber pasado en lugar de lo que ocurrió en realidad, y si es una imagen alegre sonríen y si es una imagen triste lloran.
  • Y por eso soy bueno en el ajedrez y las matemáticas y la lógica, porque la mayoría de la gente está casi ciega y no ve la mayor parte de las cosas y tienen muchísimo espacio de sobra en sus cabezas, que están llenas de cosas que no tienen conexión entre sí y que son tonterías, como “me preocupa haber dejado abierto el gas en la cocina”.
  • Y esto significa que el tiempo es un misterio, y que no es ni siquiera una cosa, y nadie ha resuelto jamás el rompecabezas de qué es el tiempo exactamente. Y por eso, si te pierdes en el tiempo, es como perderse en un desierto, sólo que no puedes ver el desierto porque no es una cosa. Y por eso a mí me gustan los horarios, porque son la garantía de que no te vas a perder en el tiempo.
  • La gente cree en Dios porque el mundo es muy complicado.
  • …creo que lo peor de todo es no saber si lo que va a pasar es una cosa buena o una cosa mala.
  • Piensa sólo en el día de hoy. Piensa en cosas que hayan pasado. En especial en las cosas buenas que hayan pasado.
  • Y sé que puedo hacer eso porque fui a Londres yo solo, y porque resolví el misterio de ¿Quién Mató a Wellington?, y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s