El túnel

Ernesto Sabato, Novela, Reseñas

Descarga el ePub

  • Autor: Ernesto Sabato
  • Género: novela
  • Temas: drama psicológico

Juan Pablo Castel, relata la historia de su crimen desde la prisión. Antes de cometer asesinato, Castel era un pintor solitario, con una vida monótona que lo hacía caer en crisis existencialistas. Un día, conoce (en una de sus exposiciones) a María Iribarne Hunter; queda cautivado con ella, ya que es la única que ha sabido apreciar cierto detalle en una de sus obras. Tras este primer encuentro, Juan Pablo se obsesiona con reencontrarse con María, hace todo lo posible por coincidir con ella; alimenta sus ilusiones y planea ese encuentro minuciosamente. Gracias a sus fantasías, Juan Pablo empieza a sentir amor por María, la cual, aún es una desconocida para él.

 

El amor que siente por María crece a diario; todos los días crea escenarios mentales en dónde se encuentra con ella, y plantea diversas preguntas que le hará en el momento en que se vean. Un día encuentra a María por la calle, ve que entra a un edificio y la persigue; cuando da con ella le pregunta acerca del sentimiento que le generó la pintura. María, no lo comprende y se aleja, pero, luego se arrepiente, regresa donde Castel y le ofrece una disculpa. Ese primer encuentro marca el inicio de una relación obsesiva entre Castel y María.

 

Poco tiempo después Castel descubre que María está casada con un hombre que es invidente; Castel siente un poco de culpa, pero a pesar de eso decide continuar con su relación, ya que para ese momento su amor por María es grande y obsesivo. Después de esa visita, Juan Pablo formula una serie de hipótesis acerca de las razones de María, para ocultar su situación sentimental.

 

Juan Pablo y María mantienen una relación, pero los celos y la inseguridad de él, convierten a dicha relación en un infierno. Castel, con frecuencia atormenta a María con preguntas acerca de su vida y vive insatisfecho debido a que María no corresponde a su amor, de la manera que él necesita. Empieza a desarrollar un comportamiento celotípico, que le hace dudar de los sentimientos de María y a vincularla con diversos hombres.   Los celos y su necesidad de saber si los sentimientos que siente por María, son recíprocos, propician que él asesine a María.

Citas:

  • La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que- felizmente- la gente las echa en el olvido.
  • La vanidad se encuentra en los lugares más inesperados: al lado de la bondad, de la abnegación, de la generosidad.
  • Pero ¿por qué esa manía de querer encontrar explicación a todos los actos de la vida?
  • Sentí una indescriptible emoción. Pensé tanto en ella, durante esos meses, imaginé tantas cosas, que al verla no supe qué hacer.
  • La experiencia me ha demostrado que lo que a mí me parece claro y evidente casi nunca lo es para el resto de mis semejantes.
  • …y ya se sabe que uno puede detestar con mayor razón lo que se conoce a fondo.
  • De modo que mi felicidad estaba librada a una remotísima lotería, en la que había que ganar una vez para tener derecho a jugar nuevamente y sólo recibir el premio en el caso de ganar en esta segunda jornada.
  • Mi cerebro es un hervidero, pero cuando me pongo nervioso las ideas se me suceden como en un vertiginoso ballet; a pesar de lo cual, o quizá por eso mismo, he ido acostumbrándome a gobernarlas y ordenarlas rigurosamente; de otro modo creo que no tardaría en volverme loco.
  • En un planeta minúsculo que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.
  • Me dio vergüenza decirle que deseaba verla al otro día o que deseaba seguir viéndola allí mismo y que ella no debería separarse ya nunca de mí.
  • …es increíble hasta qué punto la codicia, la envidia, la petulancia, la grosería, la avidez y, en general, todo ese conjunto de atributos que forman la condición humana pueden verse en una cara, en una manera de caminar, en una mirada.
  • Sentí que el amor anónimo que yo había alimentado durante años de soledad se había concentrado en María.
  • Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos…
  • Bastaba que nos miráramos para saber que estábamos pensando o, mejor dicho, sintiendo lo mismo.
  • La muerte tampoco es mi tipo y no obstante muchas veces me atrae.
  • La felicidad está rodeada de dolor.
  • Muchas veces me ha pasado eso: luchar insensatamente contra un obstáculo que me impide hacer algo que juzgo necesario o conveniente, aceptar con rabia la derrota y finalmente, un tiempo después, comprobar que el destino tenía razón.
  • …en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s