Las Horas

Mitología universal

Divinidades que custodiaban las puertas del cielo, hijas de Zeus y de Temis. Simbolizaban los hermosos días de primavera, en los que se despierta la vida de la naturaleza, y los del otoño, con abundancia de frutos. En primavera, las Horas juegan, cantan y danzan con las Musas, las Cárites y con Afrodita, de quien son esclavas. Su poder se fue extendiendo poco a poco de la naturaleza a la vida humana: las Horas que hacen florecer a las plantas llevan también a buen fin las obras de los mortales.

También eran consideradas nodrizas de la juventud vigorosa. Habían sido según el mito, nodrizas y gobernantes de Hermes y Dionisio; se imaginó también, que Hera durante su juventud había estado confiada a sus cuidados.

Las Horas eran tres, al igual que las Cárites y las Moiras, lo cual se corresponde con el número de las estaciones del año tal como se contaban en Grecia: primavera, final de verano u otoño e invierno. Sólo más tarde, cuando el año se dividió en cuatro estaciones, las Horas se transformaron en cuatro. Sus nombres son: Eumonía, que significa “los buenos usos”, es decir la legalidad; Dique, “la justicia”; e Irene, “la paz”.

Las Horas no aparecen en la mitología romana; sólo Irene, con el nombre de Pax, obtiene veneración en Roma; Augusto le erigió en el campo Marcio un gran altar, el Ara Pacis Augustae. Los centros griegos del culto de las Horas fueron Atenas, Corinto, Argos y Olimpia.

El arte las representó como jovencitas encantadoras, con flores y frutas, y muchas veces acompañadas de animales. Posteriormente se les representó con los signos característicos de las diferentes estaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s