Himeneo

Mitología universal

Era la divinidad de las bodas por lo que presidia todas las ceremonias nupciales. Himeneo era hijo de Apolo y de Afrodita. Etimológicamente, la palabra himeneo significaba “cántico nupcial”, antes de su conversión en dios. Posteriormente, el término ha sido utilizado como sinónimo de “boda”.

Cuando se celebraba una boda se entonaban diversos cánticos en los que se repetía a modo de estribillo su nombre (“¡Himeneo!, ¡Himeneo!”).

Dicho atributo derivaba de la leyenda, según la cual, enamorado de una hermosa muchacha se disfrazó de mujer para poder acercarse a ella durante una fiesta en la que participaba con otras amigas, cerca de la fuente de Calírroe, a la orilla del mar; de improvisto, un grupo de piratas surgió y raptó a las muchachas, Himeneo incluido. Este consiguió salvarlas matando a los piratas durante el sueño y, como premio logró casarse con su amada. Su matrimonio fue tan feliz, que desde entonces se le consideró el dios tutelar del legítimo matrimonio. Se introdujo la costumbre de ir a buscar agua a la fuente e Calírroe para utilizarla en las ceremonias nupciales.

La leyenda de Himeneo nació en Argos,  ciudad que llegaría a ser el centro de su culto. Era el dios invocado en las ceremonias nupciales y en los cortejos báquicos.

En las representaciones pictóricas y en los bajorrelieves, sobre todo en los sarcófagos, era tallado como un hermoso joven, de cuerpo afeminado, con larga cabellera adornada con flores, llevando en la mano derecha la antorcha nupcial y en la izquierda, un velo amarillo, que recordaba al de las novias, y una flauta: téngase en cuenta que el amor se entrelazaba directamente con la muerte. Sus atributos eran la rosa, la mejorana y el nogal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s