Helios

Mitología universal

El Sol, hijo de Hiperión y de Tea, y hermano de Selene (la Luna) y de Eos (la Aurora), todos ellos astros de la luz. Se casó con Perseida y de ellos tuvo a Eetes, que llegó a ser rey de Cólquida y guardián del vellocino de oro, y a la maga Circe.

La misión de Helios era transmitir la luz del día y el calor a los dioses y a los hombres. Por la mañana abandonaba el país de los etíopes, al oriente del Océano, y comenzaba a recorrer la bóveda celeste. Eos, diosa del amanecer, le abría las puertas de su palacio y una luz rosada se difundía entonces por Oriente, mientras las estrellas huían del cielo y corrían a refugiarse en el seno de la noche. Helios ordenaba a las Horas, sus esclavas, que uniesen sus cuatro fogosos corceles al carro esplendente con ejes y timón de oro y los radios de las ruedas de plata. Este era el vehículo utilizado por Helios para su viaje cotidiano, que terminaba al atardecer con su regreso al Océano.

A Helios se le atribuía el principio de toda sabiduría, porque se creía que con su luz y viajes cotidianos en torno a la tierra penetraba incluso en los lugares más ocultos; por eso no se le podía encubrir nada de cuanto ocurría. El culto a Helios estaba muy difundido por todas partes, especialmente en Corinto y sus colonias, en Sición, Argos, Arcadia, en el monte Taigeto, Laconia, Mesenia, y en la Élide.  El centro era, sin embargo, en la isla de Rodas, donde se celebraba cada año una solemnísima fiesta en honor al dios, en el curso de la cual se organizaban importantes juegos gimnásticos y competiciones musicales. Dicha fiesta era la mayor festividad religiosa de la isla.

Antiquísimo fue también entre los romanos el origen del culto al Sol, que estos tomaron de los Sabinos. En el templo de Quirino, donde tenía su sede el culto a dicha divinidad, en el 293 A.C. se colocó el primer reloj de sol. En Roma se creía también que el Sol sabía todas las cosas, por lo que se le llamó Sol Index, es decir, “Sol revelador”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s