Hades/Plutón

Mitología universal

Hades (Agostino Carracci)

Dios del inframundo, del mundo subterráneo y de los muertos, hijo de Crono y Rea, hermano de Zeus y Poseidón.

Dios oscuro y poco presente en la mitología griega, participó en la desesperación de Deméter al raptar a su hija Perséfone, ya que era la única manera de conseguir una esposa que compartiera su reino, que recibía el mismo nombre que el dios, Hades, aunque se encontraba dividido en dos zonas: Tártaro o las profundidades abisales, morada de los titanes; y el Erebo, primer lugar al que llegaban los muertos al fallecer.

Para llegar al Hades había que cruzar varios ríos, este oficio era ejercido por Caronte, que cobraba siempre una moneda por sus servicios, de ahí la tradición griega de enterrar a sus difuntos con una moneda. A continuación se llegaba a las puertas del Erebo, custodiadas por Cerbero.

Una vez que se adentraba en el Hades aparecía el palacio del dios y su esposa, un lugar oscuro y tétrico con multitud de puertas y ventanas por las que entraban y salían constantemente almas , después de ser juzgadas y, una vez analizada la actuación de los muertos, se decidía su destino, el Eliseo para las almas buenas y el tártaro para las almas oscuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s