Dionisio/Baco

Mitología universal, Uncategorized

El triunfo de Baco (Cornelis de Vos)

Su singular educación lo dotó de sus características divinas, convirtiéndolo en el dios del vino y la vegetación, enseñando a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino. Según algunas tradiciones Dionisio moría cada invierno para renacer en la primavera.

Es el dios que nació dos veces. Dionisio era hijo de Zeus y de Sémele, esta joven mortal estaba enamorada del dios y obsesionada con su magnificencia, por eso una noche cuando se encontraba con él rogó y suplicó para que apareciera con todos sus atributos divinos. Zeus decidió complacerla, no sin antes advertirle de la distancia que debería de mantener con él cuando llegara ante ella, ya que el dios era consciente del peligro que suponía para su amante su apariencia divina. Cuando el dios apareció en toda su plenitud, Sémele olvidó la advertencia y corrió a los brazos de su amante, cayendo fulminada en ese mismo momento y muriendo.

Zeus corrió en su auxilio, pero ya era demasiado tarde para ella; sin embargo para su pequeño que estaba en el sexto mes de gestación sobrevivió. Zeus se cosió al pequeño en su muslo hasta que completó su formación, así cuando llegó el momento del nacimiento Dionisio salió del muslo de su padre perfectamente formado. Tras el nacimiento Zeus encargó a Hermes que encontrara un lugar para esconder al pequeño, para protegerlo de los celos de Hera.

Hermes encargó la crianza del pequeño al rey de Orcomeno. Pero aún así Hera lo encontró y enloqueció a su nodriza. Zeus decidió trasladar al niño lejos de Grecia, viajando por diversos lugares, finalmente llegó a Nisa, en donde lo dejó para que lo criaran y educaran. En esta pequeña ciudad de Asia menor un grupo de ninfas, ayudada por el pequeño Sileno y por los sátiros del bosque, se encargaron de darle protección.

El culto de Dionisio en Grecia y Roma estaba muy difundido , desarrollando unas fiestas que en Roma recibieron el nombre de Bacanales. Durante estas fiestas las mujeres danzaban por las calles de forma descontrolada. Durante dichas fiestas también se representaban obras de teatro, lo que contribuyó a la asociación del teatro griego con Dionisio, que llegó a ser considerado protector de la dramaturgia griega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s