Asclepio/Esculapio

El sueño de Esculapio (Sebastiano Ricci)

Se le representa como un hombre con barba y con una serpiente enroscada en su báculo. Va acompañado de un gallo a sus pies, símbolo de vigilancia.

Su madre, tras haber sido seducida y abandonada por Apolo, se casó con un príncipe de una región vecina, Apolo furioso de celos hirió con sus flechas a ambos. Compadecido de su hijo, lo hizo nacer y lo confió a los cuidados de Quirón, uno de los Centauros. El recién nacido fue abandonado en el monte Titón, donde lo amamantó una cabra, y luego fue educado por Quiròn.

Asclepio, pretendió vencer las leyes de la naturaleza intentando resucitar a un muerto, por lo que provocó la ira de Zeus, que lo mató alcanzándolo con uno de sus rayos. Para vengar a su hijo, Apolo causó estragos con sus flechas entre los Cíclopes, que habían facilitado al rey de los dioses sus rayos, mereciendo como castigo el exilio del Olimpo.

Asclepio, después de muerto , recibió honores divinos y fue llevado al cielo, donde pasó a formar a parte de la constelación de Sagitario. Durante su vida participó como médico en la expedición de los Argonautas.

El culto a Esculapio se introdujo entre los romanos en el año 291 a.C, tras una terrible epidemia de peste que ocasionó numerosas víctimas. La epidemia cesó súbitamente y en acción de gracias se edificó un templo en la isla, que desde entonces quedó consagrada a Esculapio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s