Artemisa/Diana:

Mitología universal

Diana y Cupido (Pompeo Batoni)

La diosa portaba siempre un carcaj y un arco, y la acompañaba una jauría que tapaba sus desnudas piernas.

La diosa de la caza, de las fieras y de la naturaleza salvaje. Su nacimiento tuvo lugar poco antes que el de su gemelo, Apolo, por lo que es hija de Zeus y la titánide Leto.

Con la interrelación de las diversas tradiciones de las ciudades-estado griegas. Artemisa podía aparecer como una dulce y casta doncella, como una feroz criatura asociada con el oso o como una diosa de las cosechas, llegando a recibir en ofrenda los primeros frutos recolectados de la tierra, por lo que puede aparecer asociada a la gran diosa madre Ceres, o incluso a Selene, por su carácter de protectora lunar. La asociación entre Selene y Artemisa corría paralela a la que se produjo en diversos momentos entre su hermano gemelo, Apolo, y el dios Helios.

A causa de ser fundamentalmente una diosa considerada virgen, era la protectora de las jóvenes, aunque en ocasiones solicitó el sacrificio de alguna para aplacar su furia, tal fue el caso de Ifigenia, que debía ser sacrificada por los griegos si querían que sus barcos pudieran partir hacia Troya. En favor de Artemisa hay que decir que Ifigenia fue rescatada por la misma diosa y llevada con ella.

Su virginidad no le impidió aparecer como una deidad protectora en los partos, tanto en Grecia como en Roma se realizaban ofrendas de flores a la diosa por parte de las jóvenes que iban a ser madres, para solicitar su ayuda durante el parto y para que pudiera proporcionarles una muerte dulce, en el caso de que esta se produjera.

Se le atribuían poderes extraordinarios para evocar a los espectros que recorrían los senderos desiertos, y por esto le estaban consagradas las encrucijadas.

El culto de Artemisa era sangriento en la Antigüedad Clásica y se le ofrecían sacrificios humanos. La diosa romana Diana tuvo las mismas atribuciones que la Artemisa griega, con la que se le identificó. Como diosa de los nacimientos se le daba el nombre de Lucina (y también Juno Lucina, por lo que se la confundió con Juno) y su culto tenía lugar principalmente en el Aventino (Diana Aventina).

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Artemisa/Diana:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s