Dulce pájaro de juventud

Reseñas, teatro

Descarga el eBook

dulce

  • Autor: Tennessee Williams
  • Género: teatro
  • Temas: drama 

“…en este mundo la gran diferencia entre la gente no se da entre los ricos y los pobres o entre el bueno y el malo. La mayor de todas las diferencias de este mundo es entre los que gozan o gozaron del amor y los que no gozan ni han gozado del amor, sino que lo han mirado con envidia, envidia enfermiza. Los espectadores y los actores”.

Chance Wayne, ha regresado a su pueblo natal luego de una década de estar fuera. El principal motivo de su regreso es recuperar un antiguo amor de juventud: a Heavenly Finley.

Chance y Heavenly, sostuvieron un breve romance cuando ambos eran adolescentes (17 y 15 años, respectivamente); Heavenly es fotografiada desnuda por Chance y estas fotografías terminan siendo de dominio popular. Chance es obligado a abandonar la localidad de St.Cloud, (el padre de Heavenly es un hombre poderoso) ya que es acusado de haber arruinado la reputación de una joven tan distinguida como Heavenly. Al marcharse, Chance desconoce que ha arruinado la vida de Heavenly: la ha contagiado de una enfermedad venérea; razón por la que le tienen que extirpar los ovarios y como consecuencia ella queda estéril.

Luego de su destierro, Chance empieza a ganarse la vida a costa de brindar favores sexuales a mujeres adineradas. De esta manera, conoce a Alexandra del Lago, una actriz madura en decadencia, que es incapaz de asumir el paso del tiempo.
Chance a través de chantajes pretende que Alexandra le ayude a formar una carrera artística y a recuperar a su antiguo amor.
Él logra obtener un poco de dinero y el auto de Alexandra, con la finalidad de hacer una entrada triunfal en ese pueblo donde fue obligado a marcharse. Alexandra accede, ya que ve en Chance, un soporte para sobrellevar sus crisis de ansiedad; crisis que son el resultado de una experiencia bochornosa, la cual, según ella acabó con su carrera. Chance desconoce que tanto el padre como el hermano de Heavenly, pretenden cobrarse el daño causado a la familia.

El escándalo en el que se vio envuelta Heavenly, no sólo afectó su reputación, sino también la de su familia; ya que su padre es un funcionario público, involucrado en el partido conservador de la localidad. Dicho escándalo le es echado en cara al Jefe Finley, cada vez que realiza una aparición pública.

Alexandra logra contactar a una antigua agente (presionada por Chance) y esta le dice que su tropiezo no fue tan grande como ella lo supuso. Esto le devuelve la confianza a la veterana actriz. Gracias a esto, se arma de valor y le retira su ayuda a Chance.

Chance queda desvalido y a merced de las intenciones del Jefe Finley.


Citas:

  • Toda mi vida me ha acosado la obsesión de que desear o amar algo intensamente es ponerse en posición vulnerable, tener todas las posibilidades, sino probabilidades de perder lo que uno más quiere.
  • No hay conocimiento más valioso que saber el momento exacto para irse.
  • …más tarde o temprano, en algún momento de tu vida, pierdes o abandonas aquello por lo que has vivido y entonces… mueres, o encuentras otra cosa.
  • Y todos mis vicios lo tomé de otras personas.
  • Mi interés siempre aumenta con la satisfacción.
  • …pero creo que lo que deseo terriblemente y desvergonzadamente es la vida, en las circunstancias que sea.
  • Tengo una sola forma de olvidar las cosas que no quiero recordar: hacer el amor.
  • El tiempo es el culpable: endurece a la gente. El tiempo y el mundo en el que has vivido.
  • Los monstruos no mueren temprano; duran largo tiempo. Un tiempo horriblemente largo. Su vanidad es infinita, casi tan infinita como su disgusto consigo mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s