Apolo y Dafne  (Giambattista Tiepolo)

Apolo es representado como un joven, con una lira y una corona de laurel. Siempre recorre los cielos en un carro dorado tirado por cuatro caballos blancos.

Apolo es considerado dios de la Música y la Poesía, así como de las Artes Adivinatorias. Hermano gemelo de Artemisa; sus padres eran Zeus y Leto, hija de Titanes.

Cuando Leto estaba encinta de los gemelos, Hera a causa de los celos había prohibido que en cualquier lugar de la tierra se le ofreciera asilo, debido a esto Leto andaba errante, sin poder alumbrar. Pero finalmente Delos, que hasta entonces había sido una isla flotante y estéril, consintió en darle acogida.

Los dolores de parto se prolongaron durante nueve días y nueve noches, todas las diosas acudieron a su lado, salvo Hera y su hija Ilitia.  Ante los gritos desgarradores que profería la parturienta, el resto de las diosas prometieron a Hera un collar de oro y ámbar, si Ilitia ayudaba a Leto durante el parto. Hera terminó aceptando.

La primera en venir al mundo fue Artemisa, que tan pronto como nació ayudó al alumbramiento de su hermano Apolo.

Apolo ahuyentaba la ignorancia con su arte adivinatoria, revelando la voluntad de Zeus. Apolo se enamoró de la ninfa Dafne, transformada en laurel por la Tierra, cuando el dios estuvo a punto de poseerla. Desde entonces, el laurel estuvo consagrado a Apolo y con él se coronaban a los héroes y poetas. Apolo se prendó también de Casandra, hija del rey Príamo, y, para seducirla, se ofreció a enseñarle el arte de la adivinación. Casandra aceptó, pero no cumplió lo pactado, por lo cual Apolo la castigó quitándole el don de la persuasión: profetizaba pero nadie le creía.

Apolo no sólo amó a mujeres, sino también a algunos donceles, entre los cuales los más célebres son Jacinto y Cipraso.

Anuncios
Mitología universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s