Afrodita/Venus:

Mitología universal

 

(El nacimiento de VenusWilliam Adolphe Bouguerau-)

Diosa del Amor y de la Belleza; que inspiró a una infinidad de artistas y a escultores como Calímaco, Lisipo y Praxíteles.

Cuando Crono mutiló a su padre Urano y sus genitales cayeron al mar, estos produjeron una espuma blanca en el agua de la cual nació Afrodita.

Según cuenta la leyenda, un día apareció sobre la isla de Citerea, una doncella de excepcional belleza; las Horas, que la recogieron del agua, la llevaron hasta el Olimpo. Todos los dioses al verla quedaron deslumbrados y solicitaron a Zeus su autorización para desposarla, pero el supremo dios sólo le concedió esta dicha a su hijo Hefesto.

Afrodita cumplió el mandato de Zeus  y se casó con Hefesto (aunque mantenía un amorío con Ares). Una mañana, Afrodita y Ares fueron descubiertos por Helios. Este, le relató su descubrimiento al marido ultrajado.

Hefesto construyó una trampa para descubrirlos, así creo una red mágica que sólo él podía accionar. Una noche en la que los amantes estaban juntos, Hefesto cerró la red sobre ellos y llamó iracundo a todos los dioses del Olimpo. A pesar de la vergüenza que le pudo suponer a Afrodita, el ser descubierta , no renunció a las aventuras con Ares y otros mortales. De los amores que tuvo con Ares nacieron: Deimo, Fobo, Harmonía, Anteros y Eros. Este último, se convirtió en su hijo favorito y se hacía acompañar por él en la mayoría de sus visitas a los humanos.

Otros amantes de la diosa fueron Adonis  y Anquises, al que le dio un hijo: Eneas.

Fuente: Diccionario de mitología -Belmonte-Burgueño-

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s